BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional analiza la posibilidad de fijar un nuevo tope tarifario para los usuarios comerciales de gas, que incluye a las pequeñas y medianas empresas de distintos rubros y hasta los expendedores de gas natural comprimido. La Nación evalúa esta posibilidad tras las Audiencias Públicas llevadas adelante entre el viernes y el domingo en la Usina del Arte, en la Capital Federal.
Fuentes gubernamentales dijeron que la revisión alcanzaría a los usuarios comerciales y que podría reducir el tope de los aumentos al 250%, lo que representaría una sensible merma respecto de la suba tope del 500% que se encuentra vigente en la actualidad. Esta aplicación no fue observada en el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN) del 18 de agosto pasado, en el que anuló los incrementos sólo para los usuarios residenciales.
El Gobierno respondería así a los reclamos formulados desde sectores productivos y comerciales, que fueron planteados en la Audiencia Pública última. El domingo, en una rueda de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que se tendrán en cuenta posibles modificaciones para el sector comercial, PyME y las estaciones de gas natural comprimido, de cara a los cuadros tarifarios finales que van a estar definidos en los primeros días de octubre.
Aranguren había señalado que el Gobierno reconoce que hay casos en los cuales habrá que reformular las decisiones tomadas, sobre la base de las presentaciones que han hecho la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y otras asociaciones de pequeñas y medianas empresas.
El vocero de CAME, Vicente Lourenzo, dijo ayer que la entidad observa con mucha satisfacción que el ministro haya recogido la posición de las pequeñas y medianas empresas sobre el riesgo que corren, en particular, aquellas más vulnerables a un tarifazo por su alta dependencia de la energía. “El 500% podría significar el cierre de muchas empresas”, reiteró el directivo de CAME, al analizar que la nueva propuesta que aún no fue formalizada por el Ministerio de Energía. “Está siendo evaluada por el sector, pero en principio, es bien tomada frente al aumento del que se hablaba en los últimos meses”, añadió.
El sector insistirá para que el debate por nivel de incremento de las tarifas no se limite sólo al gas, sino también abarque a la electricidad y el agua. (Télam)